Translate

viernes, 6 de julio de 2012

En la Selva


En la Selva




Venían los vacacionistas cansados en medio de la Selva Amazónica del lado de Ecuador, Linda dice hagamos un descanso, si dice Peter me parece buena idea, allí tenemos un arroyo para sacar agua pura y fresca, si me parece genial dice Laura, que hablaba inglés a la perfección igual que los dos excursionistas que nos faltan Miguel y Diego, o sea en total eran cinco. Linda era la mimada del grupo porque tenía veintidós años, era de contextura negra y era nada más ni nada menos que sobrina de Obama, era maestra de escuela primaria, Peter era estudiante de arquitectura y tenía veinticinco años, era muy sociable y era de Oklahoma lo mismo que Linda. Laura se había recibido de abogada tenía veinticinco años y estaba de novia con Miguel, que era el veterano del grupo tenía treinta años y era médico ambos eran de Quito, la Capital de Ecuador y Diego era el rebelde de veintitrés años, amante del heavy metal  y era viajero por antonomasia antes de sumarse al grupo del Amazonas, había estado en París, vivió en Inglaterra dos años, lo cual le daba handicap en el conocimiento del idioma inglés, y tenía una novia en cada puerto y era Colombiano de Cartagena de Indias.



Todos se disponían a comer la comida envasada que habían llevado acompañado de un poquito de vino y agua fresca de vertiente, era mediodía, pero por la arboleda y las plantas se veía muy poco, sintieron unos ruidos a la derecha y después otros a la izquierda, como si los encerraran en un círculo donde ellos eran el medio.
Y de repente salieron los guerrilleros apuntándolos con sus armas de grueso calibre y les dicen desde este momento todos quedan sujetos al gobierno Colombiano de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Linda, Peter, Laura, Miguel y Diego quedaron estupefactos ¿Quíenes eran estas personas? ¿Qué querían esta gente?
Les ataron de manos y les vendaron fuertemente los ojos, obvio que no querían que vieran donde tenían su campamento.




Al llegar a la acampada, les sacaron las vendas de los ojos y vieron hombre, mujeres y niños corriendo y jugando eran los ranchos de ellos, donde en uno los tenían como rehenes a todo juntos. Más allá estaba el depósito de armas, con granadas, bazookas artesanales, armas de gran calibre, ametralladoras y por otro lado tenían túneles subterráneos para esconderse, por si llegaba el Ejército Colombiano y así subsitían desde hace más de quince años-
A la comida la conseguían cazando o robando en las villas vecinas, estában bien provistos de un arroyo de agua, el cual salía de tres vertientes puras de las rocas. Los cinco muchachos estaban muertos de miedo ¿Qué harían con ellos?¿ Los torturarían y los matarían? Laura y Miguel , no se atrevían a decir que eran ecuatorianos, porque podrían perjudicar a Diego que era colombiano. Y de Laura y Peter ya le sacaron la nacionalidad apenas hablaron.”Así que tenemos a dos gringos, con ellos podemos negociar, son muy valiosos. Y eso que no estaban enterados que Linda era sobrina del Presidente de los Estados Unidos.




Las FARC dieron un comunicado de un nuevo secuestro y público foto, edades y nacionalidades de los rehenes.Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se quejaron con sus embajadores ante el gobierno de Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos, estaba muy preocupado. El siempre proponía negociar en vez de tomar acciones armadas contra las FARC debido a que podían poner en peligro a los rehenes. Pero principalmente el Gobierno de Estados Unidos, quería hacer una incursión armada para liberar a los prisioneros.





ESTADOS UNIDOS

Casa Blanca.





El Presidente Obama estaba muy preocupado por el destino de la hija de su hermana, y estaba con sus Asesores Internacionales de Terrorismo y éstos les decían” mire Señor Presidente es mejor negociar antes que iniciar una acción armada, hablando con el Presidente de Colombia, se puede llegar a un acuerdo”, “Si, dijo Obama, creo que tienen razón , en una acción armada correría peligro mi sobrina, es mejor negociar con Colombia, comuníqueme con el Presidente Señor Secretario, por favor” Y lo comunicaron con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hablaba perfecto inglés y habló con Obama,”Qué se puede hacer para liberarlos dijo Obama”, “cambiarlos por guerrilleros que están presos, eso es lo que buscan, nunca una acción armada Señor Presidente”dijo Santos. Obama estuvo de acuerdo y dijo que se mantenían en contacto y cortó.





Putumayo, Colombia(en la zona colombiana más cerca del Ecuador)



Linda y Laura fueron separadas de Peter, Miguel y Diego, a las mujeres les dieron un pequeño acolchado para dormir, pero a los hombres nada. Las mujeres, así como los varones pidieron ir al baño, era común para todos y había unos huecos en el suelo que hacían las veces de letrinas, estaban llenos de podredumbre y hormigas y hojas de la Selva, que las mujeres a pesar de estar mal del estómago no hicieron nada, los hombres orinaron y nada más, siempre tenían guardias armados, apostados controlando cada uno de sus pasos.
Vino una guerrillera y les trajo a Linda y Laura, arroz y un poco de queso para comer, les vino genial, ya que estaban sin comer desde el día anterior. A los varones les llevaron arroz solo, y luego los cinco pidieron dónde podían darse un baño, y vino una mujer grandota y les dijo a las mujeres , aquí tienen toalla y un poco de jabón, Linda y Laura, se sintieron reconfortadas, pero no lo podían creer eran rehenes, estaban secuestradas. Los varones se bañaron por su lado, con media toalla para cada uno y un jabón entero, increíble, pensaron ellos.
Después del baño, los llamaron a todos a ver las noticias por televisión que era a color, pero se veía en blanco y negro y con rayas, y salió el secuestro de ellos la noticia por tevé y allí los guerrilleros se dieron cuenta de que Linda era sobrina del Presidente Obama, y todos los paisanos gritaron de alegría, que vengan a la Selva a salvarla, ya van a ver lo que les va a pasar. En ese momento los cinco se dieron cuenta que estaban secuestrados y se sentían pésimo, estamos cautivas decían Linda y Laura y los chicos decían somos rehenes, no lo podemos creer, los varones recién tomaban conciencia y las chicas revivían los sentimientos que habían tenido antes.






Tenían que empezar a andar más rápido pues los militares los perseguían de cerca, tenían que tener siempre la mochila preparada, los guerrilleros iban con su hamaca cada uno y una lona para recostarse y otra lona militar que era impermeable al agua y las usaban en los días de lluvias y para protegerse de los mosquitos, era muy cansador para los cautivos, llegar , sentarse, comer o tomar algo , tratar de dormir y a mitad de la noche eran despertados, para armar de nuevo sus mochilas y largarse a otro lado. Cuando llovía era mortal, deprimente, pero cuando estaban atravezando una zona llana el marco que daba al escenario el sol límpido, valía la pena respirar y estar vivos. Los guerrilleros ya estaban acostumbrados a esto, al fugarse constantemente. La principal era la Capitana Claudia, no los trataba mal, al contrario se hizo como amiga de Linda y Laura y les prometió que no les iban a matar, que las iban a cambiar por guerrilleros en prisión en Bogotá-
Pero siguiendo con la Selva, otra cosa que molestaba a los rehenes eran los bichos, las cucarachas voladoras, la hormigas gigantes que podían comer una persona viva, las arañas pollito, las víboras había de todos los tamaños unas eran venenosas y la mayoría no, también había alacranes.Cuando Peter se estaba poniendo su borceguí de adentro salió un alacrán, Gracias a Dios que lo vió sino hubiera sido picado y la guerrilla no tenía ni un botiquín de primeros auxilios, era un desastre.







Linda que era la más perceptiva de los cinco, habló con Laura y le dijo”no sé si estás de acuerdo conmigo pero a la noche en la Selva me siento triste , melancólica, llena de miedos por todo, los bichos y los guerrilleros” y Laura le contesta”si a mí me pasa lo mismo y separo la noche en distintas etapas a las seis y  media con las chicharras y el croar de las ranas, es tán fuerte que parece que estuvieramos en el centro de una ciudad poblada, luego a las siete viene el silencio y la negrura de la noche hasta las dos de la mañana todo es igual, silencio y negrura y desde las dos de la mañana hasta las siete llega el frío que cala los huesos, debemos abrigarnos muy bien en nuestras hamacas”, si dijo Linda yo tengo la misma percepción de la noche. A veces los dejaban juntar a los cinco a charlar y estos hablando en inglés, ideaban escaparse juntos, pero por ahora era muy peligroso, estaban rodeados por nativos, que no dudarían en meterle un balazo a cualquiera de ellos.





No obstante ello, Peter, Miguel y Diego, seguían hablando acerca de una fuga, ésta debería ser durante un día de intensa lluvia, donde en la oscuridad no se veía nada.
De repente vinieron dos camiones de los guerrilleros, les ataron los ojos a los cinco y los subieron rápidamente. Se decían entre sí -ahí vienen los militares-. Vienen pisándonos los talones, ¡vámos rápido!- Ni les dejaron preparar sus mochilas, se las preparó una guerrillera y se las tiró a las cinco dentro del camión.
Los cinco se enteraron que los guerilleros, habían hecho explotar granadas, por medio de morteros artesanales de fabricación israelí, en pleno centro de dos ciudades cercanas y habían matado a más veinte personas y herido a más de ochenta. Se enteraron por medio de la radio que iban escuchando y todos los guerrilleros festejaban. Ellos comenzaron a llorar, y les gritaron-¡No lloren , Maricones!¡Putos! y ellos se sentían peor ofendidos, especialmente los varones, por supuesto y más ganas tenían de escaparse, aunque pareciera imposible por el momento. En general, salvo casos puntuales, como éste, los guerrilleros y las guerrilleras eran gente amable, daba tristeza ver chicos de quince años con el fusil militar y vestido de militar, lo mismo que niñas de catorce años, que nisiquiera tenían fuerzas para sostener un rifle. Y por otro lado ver guerrilleras, haciéndose hacer las uñas o teñirse el pelo, por las guerrilleras más jóvenes, era toda una melange la vida de los guerrilleros.





Linda, Laura, Peter, Miguel y Diego, cuando ya habían acampado, comenzaron a hacer planes para la huída,- si esta noche llueve dijo Miguel, nos escapamos, ya conseguí las cuerdas para atarnos entre nosotros cuando escapemos, porque no se va a ver nada y Linda dijo- yo tengo pastelillos de comida como veinte que nos va a alcanzar para cuatro días, y yo dijo Diego tengo los muñecos preparados para poner como cuerpos nuestros durmiendo, bueno dijo Laura y Peter,- estamos de acuerdo, pero si llueve esta noche-, si dijo Miguel, -lo que nos va a hacer falta es un machete, por la espesura de la Selva- yo lo voy a conseguir- dijo Diego,  y o conozco una guerrillera que se duerme con el machete al costado, es peligroso, pero se lo puedo sacar- Bueno chicos si llueve a las dos de la mañana nos juntamos en lo que hace de despensa, Ok, dijeron todos.
Y comenzó a llover a lo grande ,Diego puso los muñecos y le sacó el machete a la guerrillera y se lo entregó a Miguel , el ruido era muy intenso, llevaron sus mochilas con ropa y alimentos y se juntaron donde habían quedado, se ataron el cordel, primero Miguel, luego Peter, después Laura, Linda y Diego al último, comenzaron a caminar, ya habian caminado como tres kilómetros, cuando sienten un río que venía en crecida, Miguel gritó , ¡Todos atrás que nos podemos ahogar! Y el río crecido como venía, lo agarró a Miguel, entonces Peter gritó¡Todos hagamos fuerza para atrás, entonces todos tiraron y gracias a Dios, Miguel, estuvo fuera de peligro, ya llegaba el amanecer y cinco guerrilleros los estaban apuntando, y los insultaban con todas clases groserías y los llevaron al campamento y los encadenaron a los cinco en el mismo lugar, Linda decía-me siento como un animal, así encadenada- Y Laura también, los chicos lo tomaron como castigo a su intento de evasión. Y hablando entre ellos se dijeron, esta es la primera y la última vez que tratamos de escaparnos,¿OK?, si dijeron todos.






CASA BLANCA




El presidente Obama estaba muy preocupado por su sobrina Linda, y la madre de ésta su hermana pidió cadena de oraciones internacionales por los cinco chicos, el Ministro de Asuntos Exteriores de Obama, hablaba todo los días con el Presidente de Colombia y Santos le decía que tenía al Ejército muy cerca, pero una intervención armada podría poner en peligro la vida de los cinco chicos y que las tratativas con los guerrilleros andaban muy lentas, pero que le dijera a Obama que no se preocupara que ya se iban a agilizar.El presidente Juan Manuel Santos había enviado emisarios a hablar con los guerrilleros para intercambiar prisioneros de la guerrilla por los rehenes, pero ellos, los guerrilleros, decían que los cuatro chicos los cambiaban por prisioneros, en cambio a Linda que era la sobrina del Presidente de los Estados Unidos, la iban a cambiar por  dos millones de dólares más misiles y lanza-misiles.
El Presidente Colombiano, no quería decirle esto al de Estados Unidos, porque no quería una intervención armada del Ejército Yanqui en su país.






PUTUMAYO- COLOMBIA





Los cinco chicos empezaron una huelga de hambre impulsados por Linda que era Católica y le daba mucha importancia al ayuno, ella les decía que con un ayuno se conseguía todo, pero sus compañeros preferian llamarla huelga de hambre. El ayuno de los chicos era para que les sacaran las cadenas, ayunaron cinco días y a los cincó días les sacaron las cadenas, pero los separaron a todos y los llevaron a habitaciones distintas. Linda aprovechó para pedir una Biblia y a la semana se la trajeron y ella llevaba colgado de su cuello un Rosario, así que se hizo horas de Biblia, Rosario y Meditación, parecía increíble pero Linda era la única de los cinco que estaba animada de buen carácter, tanto que empezó a hacer ayunos de nuevo y todo esto junto llenaba su Espíritu, tanto era así que cuando se bañaba , se encontraba con Laura y ésta estaba deprimida y Laura la alentaba y le decía que todo esto ya iba a pasar, que era una prueba que les había puesto Dios, y que había que soportarla, y le regaló su Rosario y rápidamente se lo enseñó a rezar, por lo menos un Misterio diario. Y cada vez que se encontraban para bañarse le seguía explicando el Santo Rosario. Laura le contó que Miguel había conseguido trabajo como médico para la guerrilla, pero que Peter y Diego estaban muy deprimidos, que ellos estaban en unas habitaciones cercanas a las de ella y que comenzó a mandarle mensajes a los dos y que había hecho con hierbas dos Rosarios y se los regaló, los guerrilleros no decían nada, porque no se oponían a la práctica de cualquier religión y les mandaba mensajes sobre cómo se rezaba el Rosario con una guerrillera de quince años, que era muy simpática. Asi que gracias a Dios los ánimos depresivos comenzaban a esfumarse por la fe.





Una cosa que genera actitudes en los rehenes es la incertidumbre, que genera angustia y a esa angustia hay que canalizarla, sino se canalizaba, venían la depresión y hasta ganas de quitarse la vida, pero saliendo del sedentarismo y de la rutina se puede salir de la incertidumbre , ocupando el día con ejercicio físico, oración y estudio, a Laura le pidieron que le diera clases de inglés a los niños y eso la entretuvo muchísimo, a Peter, que estudiaba arquitectura, le daban trabajos para hacer, Diego por su parte daba clases de Inglés a adultos. Pero todo esto era temporario, cuando llegaban los militares, tenían que levantar carpa e irse en los camiones de los guerrilleros, dejando la mitad de las cosas olvidadas o sin hacer. Estaban todos trabajando cuando gritaron ¡ Militares! A los camiones, y los cinco que estaban comiendo, tuvieron que dejar todo y subirse a los camiones. Los camiones andaban a todo lo que dá.






CASA BLANCA





Ya Obama estaba irascible y lo conminó a Juan Manuel Santos a que haga actuar a su Ejercito o sino él iba a enviar tropas especializadas en terrorismo. No, dijo Santos, nosotros también tenemos tropas especializadas en terrorismo desde hace más de cuarenta años, cuando empezaron las FARC , así que iba a hacer actuar estas tropas, todavía no le había contado nada del dinero y las armas que les pedían los guerrilleros a los Estados Unidos. Y la conversación se cortó, Santos mando a llamar al General en Jefe y le dio orden que haga uso de sus tropas especializadas para liberar a los cinco cautivos, éste se puso firme hizo la venia y se marchó.





PUTUMAYO- COLOMBIA




Los guerrilleros iban a todo lo que dá, pues sabían que los estaban persiguiendo, aunque no tenían idea de las tropas especializadas que iban a actuar. Las tropas especiales iban en helicóptero y tenían misiles aire- tierra para cualquier intervención. Cuando los guerrilleros sintieron las aspas de los helicópteros, frenaron y los tiraron a Linda, Miguel, Peter y Diego del camión y siguieron su curso, de los helicópteros empezaron a bajar agarrados por cuerdas los soldados de la élite  y lo primero que hicieron fue ver si los cuatro chicos estaban bien, los encontraron golpeados pero bien y los subieron a los helicópteros, pero Miguel gritó, -¡aún falta Linda!-, -eso ya lo sabemos- les dijeron las tropas y todos subieron a las naves. Cuando las naves estaban dos kilómetros delante de los camiones, se bajaron diez soldados, con armas blancas, ametralladoras, pistolas y lanza misiles, uno de ellos corrió rapidísimo por la montaña y se subió al último camión, que era donde estaba Linda, cortó con un cuchillo la lona, y desde allí miró todo y empezó a matar con su revolver a los cinco guerrilleros que la tenían prisionera, se acercó a ella y la habló, estaba tiritando de miedo y llorando, luego vino otro soldado de las fuerzas especiales y mató al resto, no sin antes matar al camionero y su guerrillero de compañía y haber frenado el camión. Adentro del camión quedaron familiares de los guerrilleros que no se resistieron en ningún momento y los tomaron prisioneros. Cuando se acercaba el primer camión, le tiraron un misil e hicieron explotar a todos los guerrilleros. Linda estaba a salvo al igual que los otro cuatro.




CASA BLANCA




Se enteró Obama que Linda estaba a salvo y llamó a su hermana para darle la noticia, todos estaban felices y Santos habló con  Obama y le dijo vió que no hacían falta sus fuerzas especiales, que con las mías bastaba y sobrababa. Si , dijo Obama, lo voy a tener muy en cuenta para la próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario