Translate

viernes, 6 de julio de 2012

Gritos en el Himalaya


Gritos en el Himalaya





¡ Mataron al Dalai Lama, mataron al Dalai Lama!. La noticia corría como reguero de pólvora en la zona Norte del Tibet, mas bien en la Región Autónoma del Tibet (China) , actualmente. Dado que el Dalai Lama era Jefe Espiritual, de varios millones de personas no solo en China sino también en Mongolia y Bután.
La palabra Dalai en Mongol, significa océano y por otro lado Lama en Lengua Tibetana, significa maestro espiritual o gurú. Cada uno de ellos, se consideraba la reencarnación del anterior






Año 1848- Estados Unidos







. James Bronson, estaba cansado de Nueva York del bullicio, el necesitaba paz, ya que había cometido muchos asesinatos y ahora necesitaba de un lugar tranquilo para vivir y dejar de realizar crímenes. Tenía alrededor de cuarenta años y necesitaba una mujer para sentirse acompañado. La chica del Bar donde iba siempre, era muy bonita y pura y por eso a él le gustaba mucho, pero necesitaban empezar a salir, ella tenía veintitrés años y se notaba que era muy inteligente y aplicada.- La próxima vez que vaya dijo él le voy a pedir permiso al padre de la chica para salir con ella.
Esa misma noche  James va al bar y pide hablar con el cantinero, aquél le dice sus intenciones y ella estaba escuchando escondida, y el padre le contesta ¡No, imposible! Usted no tiene trabajo, ni futuro para darle a mi hija ¡Váyase!
Él muy triste y apenado, se fue del bar, pero al hacer una cuadra siente un chistido, era ella, la chica del bar que venía corriendo, señor, señor, decía ella, mi respuesta es sí, pero dijo James, nos vamos a tener que ver a escondidas, -si mi padre es un hombre sin modales- discúlpelo, pero dijo él- si se entera que me viste, te puede pegar-, No dijo ella- nunca me pegó y nunca me pegará, yo lo conozco- Pero se vá a oponer rotundamente a nuestros encuentros- dijo él,´- si por supuesto dijo ella, pero yo me las ingenio para salir del bar, cuando está medio borracho, no se dá cuenta de nada. Y él la abrazó y le dio un beso largo, y le dijo – te quiero-, yo también desde el primer día que entraste a la taverna, me gustaste, dijo ella. Y allí quedaron los dos abrazados mirando al cielo que estaba más estrellado que nunca.







Después de verse dos meses furtivamente, Elizabeth que era el nombre de ella, él le decia Eli, se escapó del bar para no volver más e irse a vivir con James, parte en tren, parte en carreta llegaron a San Francisco, que era la ciudad con más perspectiva para alojarse, él se ganaba la vida curando caballos y ella cocinaba para afuera, decían que su comida era excelente.
Pero como el padre de ella había enviado pistoleros para matarlos a ambos, ellos Eli y James, decidieron partir en el primer buque que zarpara, no importa donde, sino que sea lejos. Y se subieron a un barco enorme que iba con destino a Pekín, en China. Ella le comentó a él que estaba embarazada pero que recién de tres meses y el la abrazó con todo su amor y la beso en la frente, y le dijo todo va a salir bien, con la ayuda de Dios, te lo prometo, dijo él. Y quedaron abrazados largo tiempo. Después vino una tormenta que hacía zarandear al barco y tiraba todas las cosas, James la tenía a Eli bien agarrada para que no se golpeara, pero las olas eran gigantes, tanto que James pensó que el barco se iba a quebrar, pero no ocurrió así, el timonel chino era un experto y giró todo a popa y asía el barco pudo salir de las aguas que lo tenían prisionero.
Eli y James, estaban muy felices, de que la tormenta haya pasado sin hacerle daño al barco, asi que se dijeron, seguimos camino a Pekín. Gracias Dios mío dijo Eli y los dos se fueron a acomodar su habitación, que era un desastre, y en dos horas estuvo todo listo y se fueron a la cama a dormir del cansancio y los nervios que tuvieron que soportar.




Pekín






Llegando al Mar Pohai, atracaron en el puerto de Tangú y de allí a Pekín en carreta. Al llegar a Pekín, se dieron cuenta de la diferencia que tenía con Estados Unidos, era una sociedad atrasada, con mugre en la calles, nada que ver con el país que dejaron, pero tenían que acostumbrarse, era su nuevo hogar, ella empezó a estudiar chino , mientras él buscaba trabajo, habían traído consigo unos dólares, pero sólo les alcanzaría para vivir un mes, en China todo era muy caro y las clases de chino no eran la excepción.
Hablando con un excursionista Eli, le preguntaba de cual era el mejor lugar, el más pacífico para vivir en china y el hombre le contesto en el Himalaya, con los Lamas ese era el lugar más pacífico del mundo.
Estando solos Eli, se lo comentó a James y éste estaba feliz de tener la posibilidad de ir a un lugar pacífico, que era todo lo que él quería en estos últimos años.
Entonces se pusieron a averiguar , con Eli, como intérprete, que Caravana salía para el Himalaya, a ver el Dalai Lama. No encontraban ninguna hasta que dieron con un hombre inglés, y éste les dijo, que iba a ponerse en marcha una Caravana para ver al Dalai Lama, dentro de dos días, James preguntó ¿Nosotros podremos ir?, Si por supuesto, dijo el inglés, están los dos invitados, lleven mucha comida y chocolates, especialmente chocolates, que no pesan nada, continuó el Inglés, y a mi denme cuarenta dólares, para sus caballos, OK dijo James, aquí tienes tu dinero,¿y Nuestros caballos?, son aquellos dos de allí, los que están pastando, dijo el inglés, el blanco y el negro, el blanco el más petiso, creo que sería para la dama,- a propósito mi nombre es Martin Harvy- y soy de Bath, Gran Bretaña, nosotros somos Elizabeth y James de Nueva York, Estados Unidos, mucho gusto y se dieron las manos, es un placer hacer negocios con ustedes, dijo Martín, muchas gracias, contestaron ellos.
Y a los dos días la Caravana comenzó a andar, muy lentamente, como todo lo chino, todo lento. A Eli y James, le iba a ser muy duro acostumbrarse.







Eras distancias muy grandes, de Pekín al Himalaya, tenían que pasar por ciudades grandes y pueblos pequeños en todos paraban para surtirse de agua y provisiones, eran como sesenta personas las que integraban la Caravana, unos iban en Carreta tirada por bueyes, otros a caballo como los norteamericanos, pero la mayoría en carreta iban familias enteras. Eli ya llevaba cuatro meses de embarazo y el caballo le resultaba muy incómodo, le preguntaron a Martin si podía entras ella a una de las Carretas, asi se recostaba por su embarazo, por supuesto dijo él, denme diez dólares y le consigo lugar en una Carreta, tal cual fue dicho se hizo y James estaba mucho más tranquilo , iba con su caballo pegado a la carreta de Elizabeth, por si ella necesitaba algo y el viaje continuaba, estaban en la zona esteparia de China y ya estaba próxima la ciudad de Siam, era una ciudad grande bulliciosa, donde se podían hacer todas las compras, compraron lo necesario y continuaron marcha y de allí continuaron por zona montañosa hasta Langhuo, esta zona montañosa era muy conocida por los asaltos a las caravanas y ésta no fue la excepción, empezaron a atacarlos con flechas y ellos respondían a balazos, James solo, bajó cinco de los ladrones y como, gracias a Dios, venían bien armados los de la caravana , no pudieron robar nada y huyeron, una desgracia con suerte.
James se acercó a ver a Eli y ésta estaba muy bien, lo cual alegró a James.







Ya desde dónde estaban, se empezaban a ver la nieves perennes del Himalaya, cuyo pico más alto era el Everest y Harvy se acercó y les mostró, ven ese pico el más alto, es el Everest, con cerca de nueve mil metros sobre el nivel del mar, Eli y James estaban asombrados y ahí más de doce picos con mas de siete mil metros bajo el nivel del mar, el otro pico más alto del mundo era el Aconcagua en la República Argentina, con cerca de los siete mil metros sobre el nivel del mar, se los digo, dijo Martin, para que hagan la comparación. El Himalaya es llamado el techo del mundo y con razón.
Seguían en zona montañosa pero ahora era todo blanco, me olvidé de decirles que compraran anteojos oscuros, por el reflejo de la nieve, que daña la vista, pero aquí tengo un par a diez dólares cada uno, son los últimos, los quieren, Terminó Martín, si, por supuesto dijo James y le pagó y se los dio y se los pusieron así se podía ver mucho mejor. ¡Que bien se ve! Dijo Eli, y seguía con la mirada fija en el Everest, - que majestuosidad, que presencia. Y pensar que hay gente que aún no cree en Dios viendo estas maravillas, que pena. Eli, se quedó dormida en su cama en la carreta, y James estaba allí siempre próximo por cualquier necesidad.
Seguía llegando la caravana y ya estaban cerca del Tibet, dónde vivía el Dalai Lama y toda su cohorte  de monjes, mientras más se acercaban se sentía con más nitidez el resonar de una campana, debe ser una campana muy grande porque aún ni se la veía, pensaba James y le preguntó a Martin, ¿ es una campana muy grande?, no no es tan grande cabe en una carreta, lo que la hace sentir tanto son los dos badajos que tiene uno a cada lado y que la golpean muy fuerte intermitentemene y todo es de oro la campana del Dalai Lama(que así se la denominaba) y los badajos, dijo Martin, que hermosura debe ser verlas dijo James,en un día más de viaje llegamos y la verás , contále a tu esposa, si Martin, por supuesto que lo haré, apenas se despierte, ahora está durmiendo contesto James, que ya era Jimmy para su esposa y Martin.






Tibet, Himalaya








Llegó por fin la Caravana al pueblo que estaba al frente del Templo Lamaísta o Budista Tibetano, donde vivía el Dalai Lama su líder espiritual o Gurú, todos hicieron una reverencia al Templo, inclusive los extranjeros Martin, Jimmy y Eli, allí lo que más resplandecía era el oro de la campana y los badajos, el sol les daba de frente y enceguecían a los que no tenían anteojos negros. Todos empezaron a desempacar y los monjes les daban a cada uno una bebida caliente y dulce, exquisita, que los refortaleció y así podían hacer mejor sus tareas, todos entraron a varios refugios contra el frío, que habían hecho construir los monjes para los visitantes. Por suerte Jimmy y Eli, consiguieron uno para los dos solos, nadie los molestaba y Eli, se recostó mientras James iba por los víveres y las frazadas y la ropa de pleno invierno para los dos. Ya una vez acomodados, vino un monje con comida caliente para los dos y los invitó a la oración que sería en una hora, ellos agradecieron e hicieron el gesto de bajar la cabeza con las manos juntas, que todos los budistas hacían.
A la hora los dos estaban cambiados y listos para la oración, se empezó a sentir la campana muy fuerte, que invitaba a la oración y que sonaba cada vez que había oración con el Dalai Lama.
Martín se les acercó y les dijo – vamos- Vamos dijeron los dos y los tres subieron las escalinatas del Templo y fueron invitados por los sacerdotes a pasar y conocer al Gurú, ellos , los extranjeros los acompañaron y vieron un hombre como de setenta años, sentado como Buda y que les hacía seña que se acercasen , ellos lo hicieron y se dieron cuenta que no tenía ni una arruga, tenía la piel tersa y suave como un chico de veinte años, Eli, pudo hablar unas palabras con él y Jimmy y Martin hicieron el mismo gesto de siempre y luego vinieron monjes que muy gentilmente los acomodaban alrededor del Dalai Lama, para comenzar la oración. Jimmy, le preguntaba a Eli, que le decía el Jefe espiritual y Eli le dijo- cuando estemos en el refugio te cuento.








Al terminar la oración, cada uno se volvió a su refugio y de nuevo vinieron los monjes, con platos hondos calientes de comida, Jimmy y Eli, agradecieron mucho a los monjes, la oración y la comida, los monjes hicieron el gesto común y se retiraron de la habitación, allí Jim le preguntó a Eli, que le había dicho el Dalai Lama, que somos una familia bendecida por Dios y que estamos camino a la paz, que la vamos a encontrar, y yo le dije- Muchas Gracias Maestro- y eso fue todo. Pero te dijo que ibamos a alcanzar la paz, que bueno Eli, si para eso vine dijo Jimmy, si por supuesto, contestó ella, es una bendición de Dios.






Al otro día, la mañana comenzó con gritos de los monjes ¡Han matado al Dalai Lama! ¡ Han matado al Dalai Lama! La noticia llegó a oídos de todos y todos fueron al Templo, a ver el cuerpo sin vida del Gurú Espiritual, pero no sólo Jimmy lo vió a él, sino se fijó que faltaban la gran campana de oro y los badajos, y aún más no lo encontraba a Martin. Lo buscó por todos lados pero no lo encontró y también se había desaparecido la carreta mas grande de todas, Jimmy lo comentó con Eli, y esta también pensaba lo mismo que él, Martín mató al Dalai Lama para robarse la campana y los badajos y después hacer fundir el oro y venderlo.¡Qué canalla! Y se llevo cinco hombres armados con él, el desgraciado, dijo Eli y James estaba de acuerdo, ahora para reparar su pasado, Jimmy debía ir a buscarlo encontrarlo y llevarlo a la policía, éste sabía que iba a ser muy duro para Elizabeth, quedar sola y en el quinto mes de embarazo. Jimmy le comentó sus planes a Eli y ésta se preguntaba ¿Por qué vos? Y no otro, no iré solo dijo Jimmy conmigo van cinco hombres armados y me darán un arma a mí,- No te vaya a pasar nada por Dios, dijo Eli, No, si justamente es para eso que voy para reparar mi anterior vida de cowboy matón y asesino, que no te conté y hacer las paces con Dios, volveré antes que tengas el bebé, te lo prometo dijo James y ella llorando le dio un beso en la boca de despedida. Y también le dijo, si es así anda tranquilo Dios te va a proteger, Que Dios te bendiga, dijo él, y lo mismo le dijo ella y se separaron.
James se fue a buscar cinco hombres armados y con uno de los monjes como intérprete, los consiguió y consiguió un revólver para él. Emprendieron la marcha hacia la India, que era el lugar más rápido para escapar.Cada uno de estos cinco, seis con James, llevaban caballo de tiro, para ir intercambiando caballos para que no se cansaran, los pobres animales.










Anduvieron kilómetros y kilómetros por la nieve, pero no lo veían, hasta que al fin James con su catalejo lo logró ver a él y a sus hombres, y la campana que iba sobre la carreta, junto con los badajos. Por suerte uno de sus cinco hombres sabía algo de inglés, así que le dijo que seguirían avanzando y a la noche pararían, para acercarse a la carreta, el hombre tradujo todo a sus compañeros y estos estaban de acuerdo y brindaron con un líquido espirituoso y a la noche acamparon en una tienda hecha especialmente para los fríos del Tibet, se cerraba con cremallera y no entraba el frío.
James no hacía mas que pensar en Eli y el niño o niña, rogó a Dios encontarlo y llevarlo a la policía, sin disparos de armas de fuego, -Señor espero que esto sea posible -y se durmió.
Esa misma noche como a las cuatro de la mañana James despertó a los otros cinco y les hizo saber que iban a atacar ya mismo y que también trajeran sus arcos y flechas. Ellos obedecieron y cuando se estaban acercando al campamento enemigo, Martin le salió por atrás a James y le puso un cuchillo en la garganta, el intérprete de los otros cinco gritó ¡disparen, flechas! Y la primera flecha fue en la garganta de Martin, cayó como bolsa de papas, luego los cinco malos que tenían la campana empezaron a escaparse y el intérprete gritó disparen flechas encendidas, y todas las flechas con fuego calleron sobre la carreta y ésta empenzó a arderse, los otros cinco querían apagar el fuego con nieve, pero llegó una nueva andanada de flechas con fuego, que cayeron sobre los hombres que trataban de apagar el fuego. Quedaron dos protegiendo la campana y empezaron a disparar revólveres, pero dos flechas certeras les alcanzaron el corazón y fallecieron.¡ Gracias amigos!, le dijo al intérprete y gracias a Dios, que conseguimos la campana con los badajos. Ahora demos vuelta la carreta y hasta el templo no paramos.








Cuando los vieron llegar Elizabeth, corrió de gusto , justo con los monjes y las mujeres de los hombres que habían acompañado a James.
Eli, se abrazó con James y éste dijo misión cumplida, ahora falta que nazca nuestro hijo o hija dentro de tres meses. YO lo quiero tener acá en el Tibet, dijo ella, yo también mi amor , dijo él. Luego pasaron los monjes trayendo bebidas calientes dulces, pero sin alcohol, como la primera vez.
Varios hombres ayudaron a poner la campana y los badajos y a la hora de la oración empezó a sonar de nuevo, pero éste sonido era distinto, era para realizar las exequias del Dalai Lama, todos asistieron y se preguntaron, quién será el próximo, pero tenía que ser el viejo reencarnado, difícil búsqueda.







Una vez terminadas las exequias, tuvieron una hora de oración, a la cual Eli y JImmy asistieron
Pasaron los tres meses y se oyó el llanto de un niño, era una nenita que habían tenido Eli y Jimmy, ambos no paraban de llorar por la emoción y él dijo le pondremos Elizabeth como su madre.
Eli, James y Elizabeth, siguieron viviendo en el Tibet, por el resto de sus vidas, porque ahí consiguieron la paz que tanto necesitaba James y las dos Elizabeth también.










No hay comentarios:

Publicar un comentario